Resumen familiar
En las Masías de El Huergo o Güergo y del Mas de Blasco, habitaron en los siglos XVIII, XIX y XX unas familias con los apellidos Martín, Giner y Blasco principalmente. Los apellidos Giner o Xiner y Blasco, probablemente arraigaron en ellas con anterioridad. El apellido Martín se introdujo en El Huergo con la persona de Blas Martín Espallargas, de Seno (Teruel), casado con Bárbara Giner Asensio que procedía por su apellido Giner de El Huergo y por el materno de la masía de la torre Asensio en Bordón.
El apellido Blasco arraigó en el Mas de Blasco, y se tienen noticias de él desde Jerónimo Blasco, casado con María Giner probablemente oriunda de la cercana Masía de El Huergo. De ellos procedió Manuel Blasco Ejarque, dueño del Mas, que casó con Pascuala Molinos Prats, nacida en el Mas de los Frailes del Forcall el año1836 y que también estaba enraizada por vía materna con el Mas de Farinetes de Morella.
La tradición del “hereu”, heredero de la masía a la muerte de sus padres, era una costumbre en este territorio aragonés. Al resto de los hermanos, se les daba dinero y posesiones en los pueblos cercanos y a las hijas una dote y se les casaba, si era posible, con algún “hereu” de otro Mas o Masía. El fin que se perseguía era no disgregar el patrimonio principal de la familia. Así pues, hubo matrimonios entre hijos e hijas del Mas de Blasco y de El Huergo, como el de Manuel Martín Giner y María Rosa Blasco Molinos.