Chileno Errante Encuentra su Familia Española

Esta semana mágica empezó a gestarse el 5 de Mayo de 2006 cuando Vicente M.U. abrió un email con un remitente de siglas muy raras. Cuando el dedo iba a la tecla de ¨Botar¨, una fuerza interior lo detuvo. ¨No, mejor lo miras… puede ser importante¨. Pues bien,… el resto es historia. Esta historia.

El email era de Charo, quien respondía, desde Valencia, España, a un email que Vicente había enviado varios meses antes al autor de un sitio web sobre Forcall, un pequeño pueblito del Maestrazgo, región muy montañosa y agreste a unas tres horas en auto al Noroeste de Valencia.  Y porqué Forcall se preguntarán?

Vicente, llevaba varios años buscando la familia de su abuelo paterno Antonio Molinos Giner, inmigrante español a Chile en el siglo 19. Había enviado decenas de cartas aéreas a abonados telefónicos de apellido Molinos de Valencia y había creado un sitio web para identificar posibles pistas globalmente.

Después de haber realizado cientos de búsquedas por Internet, disponiendo apenas de Valencia como origen y de los apellidos Molinos y Giner como confirmados y Prats como posible, en 2006, Google, le mostró el sitio siguiente:

Website story of Roman ruins discovery by Vicente Molinos Prats, page 1
Website story of Roman ruins discovery by Vicente Molinos Prats, page 2

Muy esperanzado, Vicente escribió una carta al señor Enrique P.M., gentil autor del sitio web copiado más arriba. Pasaron meses sin respuesta, hasta que Charo y su madre, Angelines G.M. (est. 1930-2019), residente de Zaragoza y visitando parientes en Forcall, fueron notificadas de que en el Ayuntamiento de Forcall había una carta para la familia Molinos.

Siguen varios meses de emotivos emails y llamadas por teléfono de Vicente con Charo, su madre Angelines y con Ricardo M.M., de Barcelona. Ricardo es co-fundador de este sitio web y es bisnieto de Pascuala Molinos Prats, hermana de Vicente Molinos Prats.

Quedó muy claro que debíamos conocer esta parte de nuestra familia…pronto. Fijamos fecha para el año siguiente en Mayo y con Charo y Ricardo empezamos a soñar y planear visitas y una reunión familiar.

Ricardo y Charo movilizaron a varios parientes de las ramas Molinos, Giner, Martín y Blasco, entre otras. La mayoría de los descendientes españoles de los Molinos de Forcall no tienen primer apellido Molinos pues provienen de Pascuala Molinos Prats y de las hijas de Liborio Molinos Giner. Las excepciones eran Rosita Molinos Martín y Consuelo Molinos Martín.

En España!

El día Viernes 4 de Mayo de 2007 tomamos el tren de Madrid a Zaragoza donde nos esperaban mi prima Angelines G.M. y su hija Charo, mi primer contacto familiar en España. Fué un encuentro muy emotivo.

Vicente, Angelines, Charo, Kathy. Primer Encuentro, Zaragoza, 2007.

Ese mismo Viernes, Charo y Angelines nos condujeron hasta la ciudad amurallada de Morella, a un par de horas al Sur-Este de Zaragoza. Allí caminamos por la bella ciudad que fue escenario de ocupación por romanos, árabes, franceses y los revolucionarios carlistas de Ramón Cabrera.

Pasamos la noche en el hotel antiguo de Morella, muy tradicional, frente a una cigarrería Molinos cuya dueña era casada con un posible pariente de la rama de Forcall, pero no lo confirmaban.

El Sábado a las 8 am nos despertamos con una banda de músicos de Morella que salía a una romería y se despedía marchando por las estrechas calles con sus flautas y tambores.

Los aficionados a los quesos, jamones y pasteles gozarán recorriendo las diversas rotiserías y pastelerías del pueblo. Con Kathy subimos por el lado de las puertas hacia la fortaleza pero estaba cerrada y no pudimos ver el convento que parece ser muy lindo. Solo logramos sacar unas bellas fotos de las amapolas.

Visitamos la Calle Julián Prats y, por fuera, el bar Prats que fué creado por la familia.

Amapolas rojas en Morella, 2007

La reunión-almuerzo de las familias de los Molinos de Forcall.

El Sábado 5 de Mayo de 2007, un año exacto después del primer email de Charo, nos juntamos en Forcall cincuenta descendientes o parientes en alguna forma de mi bisabuelo Vicente Molinos Prats ó de su hermana Pascuala.

Ricardo M.M. elaboró un DVD con película de todo el evento. El señor Alcalde de Forcall vino al almuerzo a darnos la bienvenida oficial y la Colonia Forcallano-Catalana envió un bello libro sobre Forcall como obsequio.

Había unas seis mesas llenas, mucha juventud y buen humor por todos lados. A Kathy y a mí nos sentaron con los primos de mi generación, Consuelo Molinos Martín, Estrella Martín Molinos, Angelines Gil Molinos, Arístides Carbó Molinos, todos ellos nietos de Liborio Molinos Giner, hermano mayor de mi abuelo Antonio Molinos Giner y heredero de la masía y su moleta.

Primos Mayores: Rosita Molinos Martín, Arístides Carbó Molinos, Vicente Molinos U.,Consuelo Molinos Martín, Angelines Gil Molinos, Estrella Martín Molinos. Forcall 2007.

Hubo regalos para los primos mayores y especialmente para Arístides Carbó Molinos quien cumplía ochenta años.

A Kathy le regalaron un bello ramo de flores y a mí varias fotos familiares, incluyendo la foto original firmada por mis abuelos Antonio y Amelia el día de su boda en Chile el 21 de Agosto de 1892. Recibimos una placa recordatoria más una carpeta alusiva preparada por Ricardo M. M. y firmada por los asistentes. Todo muy emocionante.

Ricardo hizo una reseña de su genealogía de los Giner y Martín y de su trabajo histórico sobre la Masía del Huergo.

Yo hice una presentación sobre las familias de Chile y de USA y colgamos un cuadro genealógicoque mide 0.6m x 0.8 m, escrito a mano por Consuelo Molinos Martín y su sobrina Marisa O.P. de Forcall. Era muy gratificante ver como los jóvenes trataban de ubicarse en los cuadros que colgamos y como algunos realizaban adiciones y correcciones con lápiz, sobre la marcha. Vicente prometió enviarles la versión digital actualizada.

Un periódico regional publicó un reportaje y foto del evento.

Nuestros Agradecimientos al Ayuntamiento de Forcall, a la Colonia Forcallana de Cataluña, al Sr. Enrique P.M., al Periódico El Mundo y los asistentes y organizadores del evento. Con nuestros agradecidos recuerdos y especial afecto para los nuestros que ya han partido.