El Mas de Liborio.
En un frío día de Mayo de 2007, cerca de cincuenta familiares celebramos en Forcall el re-encuentro entre nuestras familias de España y de Chile. Después del lindo almuerzo vistamos la masía o finca ancestral de 113 ha donde Liborio Molinos Escruela (Escorihuela), había nacido en 1791. En el hogar de la ya abandonada masía, iluminada con un bombillo colgante, logré finalmente entender la emigración de su nieto, Antonio Molinos Giner a Madrid, y luego a Chile.
Con mi compañera de vida, subimos a pie desde la casa ancestral a la meseta de la vieja ciudad romana. Las enormes piedras planas del camino, mostraban las huellas, grabadas durante siglos, de los carros romanos. Los árboles pujaban por salir entre las piedras de los muros de acceso a la vieja ciudad romana.
Arriba, en la solitaria meseta, un nido de polluelos de perdices y restos de tejas romanas excavadas, eran testigos silenciosos de mis alborotados sentimientos.
Mis recién descubiertos parientes españoles me habían preparado bien para mi primer viaje a Forcall. El último propietario del Mas, Consuelo Molinos Martín (1917-2009), y su sobrina Marisa OP, me habían enviado copias de docenas de cartas familiares por mi abuelo en Chile y su padre en Forcall.
Angelines Gil Molinos me había obsequiado el magnífico libro que citamos más abajo. En sus cartas mi abuelo, desde Chile, añoraba la cacería de perdices y las famosas paellas cocinadas por su padre en Forcall. …..Este nieto, había heredado ambas aficiones!.
La Villa de Forcall
Con mucha gratitud citamos nuestra fuente principal. Es el libro por José Eixarch Frasno, ¨ Forcall y pueblos de la comarca ¨dels Ports¨. Trabajos Históricos 1966-1993″, Ayuntamiento de Forcall, 1994, 562 pags. (extractos copiados, en cursivas).
En 1246 nace Forcall como una de las diez aldeas dependientes de Morella. Después de siglos de esfuerzos por ganar su independencia, los alcaldes de Forcall y las aldeas vecinas logran, en 1691, que el Rey Carlos II las designe como Villas Reales Independientes. A mediados del siglo XVI Forcall contaba con 146 familias de las cuales 33 vivían en sus alrededores.
Desde muy atrás los vecinos de Forcall fueron cultivando su capacidad para emprender tareas de bien común. Por ejemplo, hasta el siglo XVI las masías y huertas de Forcall produjeron cantidades importantes de azafrán y sostenían reuniones anuales de compradores y vendedores para fijar precios a las distintas calidades. En 1397 un comprador italiano de Florencia lo buscaba y elogiaba su calidad sin igual.
Desde el siglo XVI y hasta comienzos del XX, Forcall se convirtió en un principal productor de alpargatas usando el cáñamo (esparto) de la región. La villa desarrolló un sistema colaborativo donde cada artesano y sus aprendices familiares se especializaban en cierta fase de la producción y donde participaba la mayoría de las familias de la villa.
Forcallanos con impacto global.
Pese a su modesto tamaño, Forcall ha sido cuna de emprendedores ambiciosos y ciudadanos con impacto global. En 1609 Blay Berga fundó el Convento de Dominicos en Forcall, diseñado para alojar un colegio seminario de Gramática, Filosofía y Teología.
En 1611 el Padre Baltasar Fort, llega a ser Vicario Provincial de la Orden de los Dominicos en Japón y en Filipinas y funda la Universidad de Santo Tomás de Manila .
En 1943, en una familia de pequeños comerciantes, nace en Forcall el Padre Javier Obón Molinos. En 1993, siguiendo su vocación de sacerdote misionero, viaja a Ayacucho, Perú. Hasta su muerte en 2016 sirvió a los menos favorecidos en sesenta comunidades rurales vecinas a su parroquia de Santa Rosa de Ayacucho que habían sido devastadas por el terrorismo rural.
Promueve la creación de dos comedores para 600 niños y funda dos escuelas de capacitación vocacional para adultos. Un resumen sobre su vida y obra puede verse aquí.
Más sobre Forcall y su gente.
Para una bibliografía completa sobre los personajes e historia de Forcall, visitar el sitio web de la Colonia Forcallano-Catalana.
Un bello e informativo recuento pictórico de las Masías de Forcall fue publicado por el Ayuntamiento del Forcall y puede verse aquí.
Nuestros Molinos en Forcall.
En 1637 el Convento de los Dominicos compró, por 2,053 libras, el ¨Mas d’en Johan Maçaner¨ que en las afueras de Forcall arrendaba de los descendientes de Johan Maçaner (padre e hijo ex alcaldes de Forcall).
Dicha propiedad pasó a ser conocida como Mas dels Frares (Mas de los frailes). ¨En 1697 el convento la da en enfiteusis perpetua al matrimonio de labradores Juan Escruela (ó Escorihuela) y Josefa Sabater. Disfrutaba el dominio útil de la masía de los Frailes, Liborio Escruela, casado con Francisca Traver, vecinos de Villarluengo. A su muerte fue asignado, con igualdad de derechos, en 1788, a sus tres hijos: Lorenzo, María Escruela Traver (1770-), casada con Vicente Molinos Moliner (1760-1840) y Carmela Escruela Traver casada con Francisco Sorolla, de Tronchón¨. (Las fechas son nuestras).
Carmela renuncia a su herencia y la propiedad original es dividida en dos. Lorenzo queda con la mitad que incluye las casas (Mas de Llorens) y dá una indemización de 200 libras para que María construya su vivienda en la parte que incluye la Moleta dels Frares. Quedan como condominio, el camino hacia el barranco del rio Cantavieja que las separa y la fuente de agua que este incluye.
Liborio Molinos Escruela ó Escorihuela (1791-1877) casado con Felipa Prats Borrás (1803-1883) opera un hostal en la propiedad, la que será conocida hasta hoy como el Mas de Liborio. En 1876, su hijo, Vicente Molinos Prats (1820-1901) enlista la ayuda del médico oculista y arqueólogo aficionado, Don Nicolás Ferrer i Julve, Decano en la Universidad de Valencia, quien hace públicos los artefactos romanos encontrados durante las actividades de labranza en la moleta.
Agradeceremos información sobre José Molinos Prats, Juan Escruela (ó Escorihuela), Josefa Sabater, María Escruela Traver (ó Traber), Vicente Molinos Moliner (1760-1840). Cabe hacer notar que entre los ocupantes del Mas Xorrador el Archivo Municipal de Forcall lista como arrendador en 1721 a un Juan Molinos con descendientes de apellidos Sabater y Traber.
Lesera, la ciudad romana en Forcall.
Lesera es la última de nueve ciudades romanas establecidas en la región valenciana. Está situada cerca de los ríos Cantavieja, Bergantes y Caldés, sobre una meseta rocosa de unas 8 ha. Su ubicación estratégica ofrece buenas defensas naturales y control de la ruta terrestre de comercio entre la costa, las planicies de Castellón y los centros poblados del interior de la península. Los abundantes bosques de entonces, materiales pétreos para la construcción y el agua, atrayeron allí asentamientos humanos desde la Edad de Bronce.
Una espectacular vista aérea reciente de la ciudad romana de Lesera puede verse aquí. La casa de la finca ancestral, Mas de Liborio, puede verse al lado derecho de la moleta, al costado de un camino que corre pegado a su base y paralelo a su eje longitudinal.
Entre los restos visibles destacan la puerta de entrada al recinto y tres paños de muralla en el lado este, diversos muros de construcciones en la zona norte y numerosos espacios que corresponden a habitaciones y cisternas.
Para Visitar Lesera
Con motivo de dar a conocer el pasado romano de Forcall, desde el año 2008 el Ayuntamiento de Forcall suele realizar a mediados de junio la Feria Iberoromana para difundir e informar sobre el yacimiento romano de Lesera. El recinto de la ciudad romana de Lesera está vallado: para visitarlo es necesario una llave que se puede encontrar en el Ayuntamiento de Forcall y en la Oficina de Turismo.
Lecturas Adicionales
Un buen resumen de las excavaciones realizadas en Lesera es la presentación realizada por su arqueólogo principal, Ferran Arasa, a las Jornadas del 3-4 Diciembre de 2013 del Museo Arqueológico de Alicante sobre Ciudades Romanas Valencianas titulada:
Arasa, F., 2013, Lesera: Balance de las excavaciones realizadas 2001_2009. Su texto está aquí.
Una extraordinaria y muy bella colección de estudios multidisciplinarios sobre la región valenciana en la época romana, muy bien presentados y con contenidos indexados (Indice en pp 16/17), es: Romanos y Visigodos en Tierras Valencianas; Bonet, Helena et al., coords, Valencia, 2002 está aquí.
El pasado, una ventana al futuro?
El liderazgo histórico de Forcall, la pujanza de su gente y los talentos, contactos y compromiso de su diáspora (e.g. Colonia Forcallano-Catalana, y otros descendientes), son recursos importantes. Ellos abren buenas posibilidades para promover circuitos de turismo de historia y naturaleza, en conjunto con otras atracciones de la región.
VMU, Abril 30, 2023.